MyBookTube

Carta a un Booktuber


BookTube, booktuber, leer, vídeo-reseña,
Imagen: Blog Star en rojo



BOOKTUBER, hasta los telediarios hablan de ti.

Mira que te has resistido, que has repetido hasta la saciedad que no eres crítico literario, y sin embargo, se empeñan en presentarte como tal. Añaden, eso sí, el que sin lugar a dudas es tu principal valor social: 

que mucha gente joven está descubriendo los libros gracias a ti.

Dicen: “han conseguido que los jóvenes vuelvan a sentir atracción por la lectura” y no sé si esto es exacto. Como tampoco lo es que hablen de vosotros porque os conozcan, que presentar, por ejemplo, a Javier Ruescas solo como booktuber cuando es además escritor, conferenciante, profesor, etc., es, como poco, insuficiente. Que los jóvenes vuelvan a sentir atracción por leer implicaría que antes les atrajo y luego pasaron de ella, cosa que quizá tampoco es así. Quizá es más exacto decir que ya no es friki quien se interesa, ni nerd. Que quien lee ya no tiene que sentirse un bicho raro. Que leer se ha llenado de atractivo gracias a vosotros.

Lo que queréis no es ni más ni menos que lo que han querido o hemos querido los jóvenes de generaciones anteriores: que se hable vuestro lenguaje, que se os valore y se os tenga en cuenta, que podáis ser visibles por algo más que por el mero y circunstancial hecho de vuestra edad. O a pesar de ella. Que no se os considere solo medio-adultos a la espera de que el tiempo os lo arregle, y se sepa qué cosas os mueven y de qué manera,
     
                        que se sepa quiénes sois y qué tenéis que decir.

Es lo que, a nuestro juicio, estáis consiguiendo: inaugurar rutas hacia lo que parecía una pasión inútil, que es leer no por obligación, sino por motivación, por diversión, por entusiasmo; revitalizar algo que algunos tildarían de antigüedad en un momento en que las Humanidades retroceden de los planes de estudio, como si una mano negra se hubiera empeñado con saña en hacer desaparecer los sueños, la imaginación, la búsqueda de lo bello y las claves para comprender las pasiones humanas:

                        las claves de por qué hoy somos como somos.


Booktube, booktuber, leer, vídeo-reseña


De manera que vuestra comunidad en torno a los libros y que estos sean el eje de encuentros y conversaciones es algo que nos devuelve una idea refugio: la de que aún podemos ser más que máquinas, la de que la tecnología puede estar a nuestro servicio y no al revés, simples muñecos alienados por ella. 

La idea de que fantasía e imaginación pueden rescatarnos muchas veces del tedio de vivir entre los corsés de las ciencias técnicas. La de que las alas de la creatividad impidan que nuestros comportamientos sean mecánicos y predeterminados, como quizá les gustaría a quienes manejan los hilos de nuestro mundo. La idea de que somos ambivalentes, contradictorios, conflictivos, ni más ni menos que como los héroes actuales y como lo son, siempre eternos, los arrinconados dioses griegos. La idea de que tenemos que manejarnos con todo ello para descubrir cómo salir de nuestros laberintos; que la lectura y el arte de la palabra nos volverán más capaces y sensibles a la hora de reflexionar sobre nosotros.


Así que, booktuber, te damos las gracias y te animamos a seguir.



Ojalá esto no haya hecho más que empezar.


Marian Ruiz - Marieta Pancheva

No hay comentarios:

Publicar un comentario