sábado, 13 de enero de 2018

Ulises de Joyce

Ulises de Joyce


No sé cuánto lleva conmigo, diría que toda la vida, pues no recuerdo cuándo lo conocí por primera vez y eso que tengo buena memoria y recuerdos desde la cuna. Lo que sí sé es que me ha acompañado en todos los grandes viajes que he emprendido y que no llegó a mí por recomendación ni por obligación. Sencillamente apareció, como aparecen los grandes amores y cada uno de nosotros tenemos el nuestro. Y se quedó conmigo por su verdad y por el mayoritario rechazo de los demás. Me cautivó su complejidad, su estilo único, su monólogo interior, la totalidad de sus estilos. Me enamoró su obstinación por seguir hacia adelante a pesar de que pocos habían conseguido acabarlo y su tiempo sin signos de puntuación que invitaban a traspasar el infinito.

Claro que estoy hablando del Ulises. Hasta me vuelvo pesada hablando del Ulises y seguiré haciéndolo sobre todo en días como hoy, 13 de enero, fecha de la muerte de su autor. Conozco solo a una persona de mi entorno que ha conseguido acabarlo. El resto, cuando me oye hablar de él, cambia de tema o acabo hablando sola.
No es un libro para compartir.

Se ha escrito mucho sobre James Joyce y su obra maestra y pocos escritores lo han leído hasta el final. Buscando información sobre quiénes sí lo han hecho, he encontrado este magnífico artículo de Librópatas donde figuran los nombres de Vladimir Nabokov, George Orwell, Joyce Carol Oates, T. S. Eliot, William Faulkner, Jorge Luis Borges, F. Scott Fitzgerald y Ezra Pound, entre otros.

Me quedo con el Curso de literatura europea de Nabokov y su análisis de 120 páginas del Ulises que también me ha acompañado. Y como cuando leo copio a mano lo que me llama la atención, leer el de Joyce y las observaciones de Nabokov a la vez… no tiene precio y no basta con una vida tan corta, ni con más cuadernos en mi biblioteca. Confieso que en mi caso, la lectura de este libro ha sido como la lectura de la Biblia, por partes, por pasajes, por horas. Y quienes me conocen saben que es el libro que me acompañará en mi último viaje.

Recuerdo la película de Bailar en la oscuridad de Lars von Trier. De él puedo decir que fue un director que me fascinaba, hasta que dejó de hacerlo por sus declaraciones. Me vi todas sus películas hasta la última con la que me quedo, Melancolía, maravillosa. Y sus declaraciones, que pusieron punto final a nuestra relación. Y me quedo con la última canción de Björk y su última estrofa que nunca acaba de cantar por su deseo y necesidad de elegir el cuándo. Porque el cuándo abarca todas las posibilidades de que se cumpla aquello con lo que soñamos antes del fin. Porque hasta que no se cante la última estrofa nada ha acabado. Es lo que aprendí de von Trier. Aprendí a no acabar lo que me enamora porque así está conmigo hasta el fin.

Por esta misma razón me he negado a terminar el Ulises. Me quedan unas cincuenta páginas que espero poder decidir cuándo y cómo leer y que siempre me imagino será en la orilla de un mar en un invierno cualquiera. No sé si sola o acompañada, pero sí con el Ulises y con James Joyce.


Descansa en paz, maestro.


Marieta Pancheva

Imagen: bluesyemre.com

4 comentarios:

  1. Muy emotivas palabras, Marieta, que aumentan mi deseo de empezar a leer el "Ulises" de Joyce; deseo frenado desde hace tiempo por cierto temor a frustrarme por no llegar a comprenderlo en toda su dimensión, dados los comentarios de tanta gente.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por tus palabras, Javier. Si tienes paciencia y dejas que entre en tu vida despacio, seguro que Ulises te sorprenderá. Seguro que sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No he podido con él.
    Todavía lo conservo en la estantería.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O él no ha podido contigo, según. Cada uno de nosotros tiene su propia biblia literaria, por esta misma razón existen tantos libros y tantas personas que se buscan a lo largo de la vida y el mundo. Sin prisa.
      Otro abrazo para ti y gracias por tu visita.

      Eliminar