miércoles, 20 de diciembre de 2017

Diez autoras para esta Navidad


#EstaNavidadRegalaAutoras-Marian Ruiz


Con la etiqueta #EstaNavidadRegalaAutoras, lleva un tiempo circulando, al menos por Twitter y Facebook, la iniciativa de fijarse en ellas para rescatarlas, promocionarlas y regalarlas. Una iniciativa fantástica a la que me uno, que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

Aquí, mi lista de diez. Me dejo escritoras buenas en el tintero, es inevitable, y escojo estas como podía haber escogido otras. Ojo, y no traigo ultimísimas obras, sino otras que me tocaron cuando las leí.


ROSA MONTERO


#EstaNavidadRegalaAutoras-Marian Ruiz


Es tan completa... Voy a arrancar con una genialidad retórica: a mí me parece que Rosa es como parece. ¿Y cómo parece que es?: divertida, accesible, natural, profunda, razonable, activa, consecuente.

La escojo por una obra suya tan difícil de catalogar como encantadora de leer: La ridícula idea de no volver a verte. Recuerdos, memoria y evocación, desgarro, «porque cuando el dolor cae sobre ti sin paliativos, lo primero que te arranca es la palabra». Al hilo del dolor por la muerte de Pablo, su marido, el dolor de Marie Curie por la muerte del suyo. O viceversa.


MATILDE ASENSI


#EstaNavidadRegalaAutoras-Marian Ruiz


Una de las autoras más leídas en nuestro país y que tuvo la fantástica idea de escribir El último Catón apoyándose en La Divina Comedia, de Dante Alighieri. Su obra nos acercó, de paso, a este clásico extraordinario.

Salvando las distancias, hace como David Fincher con Seven en lo cinematográfico, al tomar los siete pecados capitales para crear su obra maestra y recordarnos que siguen teniendo plena vigencia.

El enigmático número siete también juega aquí. Ottavia, Kaspar, la Vera Cruz, los staurofílakes. No podrás despegarte de ellos. Literal. Lo presté en 2003 y nunca volvió a mí.


GIOCONDA BELLI


#EstaNavidadRegalaAutoras-Marian Ruiz


Multifacética y comprometida con la realidad política de su país, Nicaragua, tanto en lo vital como en lo literario. Escribe poesía y novela. Mira qué belleza de poema que celebra el hecho de ser mujer:

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Te recomiendo su novela La mujer habitada porque toma a la víctima tradicional de la dominación masculina en el momento de reberlarse ante ella, participando de forma activa contra ese estigma secular. Además del lirismo tan propio de Belli y porque atrapa hasta el final.


VERÓNICA CALVO


#EstaNavidadRegalaAutoras-Marian Ruiz


Hablando de lirismo, Verónica es otra imprescindible en esa subjetividad que nos conecta a todas: momentos que tiñen la vida de colores sombríos, la evocación de quien ya no está, la capacidad de ahondar en los dobladillos de las cosas y en lo que nos atraviesa por dentro, de acceder a ese núcleo tantas veces esquivo.

En sus versos está lo amoroso y está también la naturaleza en su devenir mudo, callado.
Tiene dos poemarios editados: Las pequeñas esencias (reseña) y Japonismo (reseña). Para quien no esté familiarizado con la poesía y quiera acercarse a ella, al corazón de Verónica, recomiendo el primero. Y después, el segundo, por supuesto. 



VICTORIA ASH


#EstaNavidadRegalaAutoras-Marian Ruiz


Hace fintas con las palabras, las hace brincar. Victoria se divierte provocando medio en broma, medio en serio. En su contraportada de Detrás de la piel hace una recomendación brutal: «no leas este libro. No lo leas si no eres capaz de mirarte por dentro, ver tus pedazos y sonreír pensando en volver a volar […]. Porque quizá te acabes encontrando en sus páginas». Un emotivo conjunto de relatos.

Y si prefieres sus poemas y coincidir con ella en que en el mundo hay personas que pasan de puntillas por tu vida por temor a enamorarse de verdad, Besos de nadie es tu libro. Adorable poesía.


ANA BOLOX


#EstaNavidadRegalaAutoras-Marian Ruiz


La escojo por haberme reconectado con mi idolatrada Agatha Christie. Ana te diría que su Carter & West es lo mejorcito que tiene, pero todavía no he llegado ahí, así que no sé decirte. 

El que sí he leído y te recomiendo es Un cadáver muy frío, Las cosas y casos de la señora Starling (reseña), que además de estar muy bien escrito tiene una trama la mar de entretenida.

El mundo de Ana es el inglés de 1946, asegura en su Twitter. Date una vuelta por su web, donde te cuenta más cosas de sí misma.


CARMEN POSADAS


#EstaNavidadRegalaAutoras-Marian Ruiz


Tiene escritas una barbaridad de obras y ha recibido numerosos premios, de entre los que destaca el Planeta 1998 con Pequeñas infamias. Posadas se ha metido en jardines interesantes, desde celos irracionales hasta cárceles (visitas incluidas). Una mujer valiente. El primer libro que leí de ella fue Cinco moscas azules (1996). 

Cinco moscas azules me pareció de un atrevimiento absoluto. El País le dio bola a partir de esta publicación y, también a partir de ella, se granjeó una enemiga «por decir la verdad», alguien de su círculo próximo que aún hoy no la saluda. Una venganza en toda regla con un resultado así y un libro que se adentra en las cloacas de la ciudad madrileña. Hoy lo rescato para ti.


ISABEL ALLENDE


#EstaNavidadRegalaAutoras-Marian Ruiz


Hace tiempo que no leía nada suyo, pero acabo de terminar Más allá del invierno, la sugerencia del mes del Club de LecturaTendrá una reseña próxima, pero no necesitas esperar a que la publique. 

Te la recomiendo por dos razones: es la Isabel Allende que conocemos, con su capacidad para las descripciones, su conocimiento de la cruel realidad latinoamericana, su catálogo de injusticias colaterales y el éxodo de personas en busca de una vida mejor. La otra razón es su maestría para introducirnos en la piel de los personajes.


Para terminar, me atrevo a sugerirte y sugerirme dos novelas que no he leído todavía (un atrevimiento, como digo):


#EstaNavidadRegalaAutoras-Marian Ruiz



De JULIA NAVARRO, Historia de un canalla. La sinopsis dice esto:

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía.


#EstaNavidadRegalaAutoras-Marian Ruiz


De ALMUDENA GRANDES, Los besos en el pan

Porque Almudena es grande más allá de su apellido y porque presumo que es un novelón. Me lleva a mi infancia, a cuando dar besos al pan era de obligado cumplimiento si teníamos la desgracia de que se nos cayera.

Y aquí, lo que dicen en resumen:

Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

¡Felices lecturas, felices libroregalos y feliz Navidad!

Marian Ruiz


Nota: Todas las portadas las he tomado de la Web.

8 comentarios:

  1. Marian, buen gusto en tu selección.
    A la única que no conozco es a Ana Bolox.
    A Isabel Allende tuve el placer de conocerla, me firmó alguno de sus libros. Hablar con ella fue un momento inolvidable.
    Comienza a escribir su novela cada 8 de enero (fecha importante en mi familia) por eso lo recuerdo.
    Toma nota y fecha para empezar la tuya.

    Besos.LDV

    PD: esta misma tarde estaba ojeando
    Más allá del invierno( caerá ).
    ¡Que casualidad!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho para festejarte las fechas, Lirio, aunque ya lo ha hecho mi compañera por las dos, y aprovecho también para celebrar que coincidimos en gustos. Alguna vez me tienes que contar cómo fue conocer a Isabel Allende. Y sí, efectivamente, tiene ese ritual que mencionas. "Más allá del invierno" te gustará.

      Gracias siempre por asomar la patita y por tus ánimos. Un abrazo (ya sí que sí) de invierno.

      Eliminar
  2. Ines de Suarez,nació en Plasencia, fue amante de Pedro de Valdivia y protagonista de su novela "Ines,del alma mía".
    Presentó su novela en el Parador de Turismo de esta ciudad y firmó en una librería céntrica el día 18-09-2006( he tenido que mirar el libro, que tanta memoria no tengo...).
    Me encontraba por aquellos lares en esa fecha , mera coincidencia.
    ¿Satisfecha tu curiosidad?.

    Besos LDV.

    Perdona los acentos, con el móvil no controlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, pues para ser coincidencia, no está nada mal! No he leído "Inés del alma mía", pero seguro que vale la pena. Ya me hubiera gustado estar en Plasencia ese día, con lo que me gustan a mí los paradores... e Isabel. Quién sabe, Lirio, quizá una próxima vez y, además, coincidir contigo.

      Gracias. Abrazote.

      Eliminar
  3. ¡Qué gran honor aparecer en un post como éste! Te has padado, Marián... Ojalá algún día pudiera "codearme" con autoras como las que traes hoy hasta aquí ;-)

    Un enooooorme abrazo, millones de gracias y, por supuesto, ¡feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no terminas de creerte que mola mucho tu Starling... Algún día te codearás, pronostico. Ya lo verás.

      Otro abrazote para ti y sí, por supuesto, ¡feliz Navidad y feliz todo lo por venir!

      Eliminar
  4. Mira que leo, pero ni uno de los de tu lista, ¡apuntados todos!
    Gracias por las recomendaciones.
    Muxu bat ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suele pasar igual. A veces coincido, pero muchas no. Y es fantástico, porque es la forma de irse nutriendo. Además: no todas las lecturas son para todos los momentos. Tú mira a ver cuál te va pitando (ponle la oreja y si hace tic-tac, ¡dale!).

      Gracias por tu visita, Uxue.
      Beste muxu bat zuretzat! ;)

      Eliminar