miércoles, 2 de agosto de 2017

Un año


aniversario literario-palabras literarias-síndrome de Dunning-Kruger-Marian Ruiz-Marieta Pancheva


Un año ya.

Un año de blog y de vida que ha pasado fuera y de sub-vida que ha pasado dentro. Una sub-vida que nos influye y que no sabemos dónde nos coloca, entre lo que vemos fuera y lo que nos afecta donde nadie puede mirar. 

Y justo para celebrar esta primera onomástica, te encuentras con el síndrome de Dunning-Kruger.

A lo mejor no es casual.

Justin Kruger y David Dunning fueron unos señores muy competentes que probaron la sobrada incompetencia de otros señores que estaban convencidos de ser tan competentes como los primeros. Su gracia fue demostrar que hay individuos en los que se mezclan autoestimas altas, a veces extraordinariamente altas, y realizaciones muy bajas. Con reacciones igualmente bajas, por supuesto, que suelen venir de la mano.

Total: justificaron que incompetencia e ignorancia se reforzaban.

La cosa es que hay tareas intelectuales y sociales que requieren habilidades específicas. Hasta ahí todo normal. Todo normal si no fuera porque las habilidades que se requieren para reflexionar sobre si la respuesta está o no a la altura de la demanda son las mismas. Ahí es donde todos podemos considerarnos igual de competentes cuando es que no.

aniversario literario-palabras literarias-síndrome de Dunning-Kruger-Marian Ruiz-Marieta Pancheva
Algo suena, pero no sé...

Supón:

Te mola escribir y escribes. Mucho. Quién sabe desde cuándo, puede que desde antes de nacer.

Y tienes una manera de decir que te hace diferente. Y experiencia de la vida, que ya tienes una edad. Y sabes de lo que hablas, al menos como para haber visto que eso de la música de las palabras y del estilo son mandangas. Tú lees a H o a Z y no ves diferencia. El que escribe, escribe. Como tú. Punto.

No reconoces que la escritura de otros es superior a la tuya. Por favor. Escribir es poner una palabra detrás de otra, o delante, según se mire; unos  puntos aquí y allá, unas comas para que no se ahogue el personal; un punto y coma de vez en cuándo, que ya has visto tú que hay montones de escritos donde los puntos y coma ni están ni se les espera. 

Escribir no tiene más ciencia.

No te has caído del caballo como Saulo ni hecho ese descubrimiento que cegó a Truman Capote al toparse con el verdadero arte, esa “diferencia sutil pero feroz” entre escribir y salirse bellamente de los márgenes.


aniversario literario-palabras literarias-síndrome de Dunning-Kruger-Marian Ruiz-Marieta Pancheva
¡Oh, mira, sí que suena! Se va haciendo poco a poco...
(Esto lo dice mi compañera).

Esos señores competentes, Kruger y Dunning, hicieron famoso el fenómeno que les dio  la gloria con la frase: “La ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento”. En versión popular y acortada se volvió así de inmortal: “La ignorancia es atrevida”.

Una inquietud semejante trajo Fani Álvarez con el primer aniversario de su novela (la nuestra todavía pedalea).  

Y todo este preludio interminable o múltiples párrafos introductorios, para venir a decir que es el primer aniversario de este blog. ¡Un año de disciplina semanal sin cartas de navegación!

Sabes mucho más que hace un año, sin duda. Un año más de lecturas y de escrituras que deberían alegrarte.
‒Deberías alegrarte, ¿no?

Pues no. No eres una incompetente con la autoestima alta de esas que mencionan Kruger y Dunning (si no largas antes la perorata, a ver quién te entiende).

Aparte, un hecho innegable: tienes tantas dudas o más que entonces.


aniversario literario-palabras literarias-síndrome de Dunning-Kruger-Marian Ruiz-Marieta Pancheva
Mira, poco a poco... (y la del piano soy yo, claro).

Y ahora viene lo bueno: tu compañera de blog. La motivación de tu compañera de blog es antológica. A ella sí tienes que hacerle un aparte.

Es bastante más consciente que tú de que esto es una apuesta a largo plazo que se cobra cada fase que te saltas. Generar ideas que se vinculen a palabras, observar el mundo y observaros a vosotras mismas, y cómo todo ello se vuelve giros en forma de palabras es una cosa rara. Y gente rara en la vida, poca. 

Nadie os buscará por palabras. Ni aunque sean palabras literarias. Todo el mundo cuenta cosas. Todo el mundo cuenta cosas literarias incluso. No es posible salir de la literariedad. No sois especiales por ello.

De ahí esta frontera. Sois fronterizas como las franjas de tierra en las que solo se mueven los resistentes y además tenéis la osadía de decir que guardáis acechantes a palabras que pasan para decir de otras maneras cosas que ya dijeron otros.

Resistís en esta trinchera improvisada hace un año como si el corazón dictara que nos os movieseis un ápice. No todavía. ¡Ay, el corazón! Qué poco sabe de marketing y de promociones...

Quién sabe dónde acabaréis; ni la vida, que os mira expectante a ver cuáles de las opciones que ofrece vais tomando.


aniversario literario-palabras literarias-síndrome de Dunning-Kruger-Marian Ruiz-Marieta Pancheva
Tan jóvenes aún.

Lo jodido del caso es que esperáis que sea ella la que diga o haga algo. Como esa enigmática sentencia: "Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, lugar o circunstancias. El hilo rojo se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca se romperá".

Esa es su fe, la de tu compañera, menos acelerada y más de corazonadas que tú. De brújula, parece que lo llaman.

A ti siempre te gustaron los mapas, pero sigues decidida a confiar. Tal vez por su fe.

Enfrente, quienes hablan de marketing, de redes sociales, de promocionar lo propio con o sin espamear, quienes tienen mucho escrito y no solo en blogs, quienes viven en la poesía y en sus antípodas, quienes cargan pistolas al amanecer para ir descerrajando balas a lo largo de la jornada tuitera.

Los observáis mientras elevan  a categoría sus convicciones y esgrimen sus amuletos de la suerte. Reparáis en todas esas personas que mantienen su fe y sus particulares modos de creer en lo que funciona. Qué maravilla.

A veces os ha faltado valor, aunque no lo reconoceréis ni bajo amenaza. Estáis decididas a seguir afinando vuestra peculiar música y a que nadie os tilde de competentes.


aniversario literario-palabras literarias-síndrome de Dunning-Kruger-Marian Ruiz-Marieta Pancheva
¡Que sigamos sonando, compañera!

 
“Uno de los dramas de nuestro tiempo está en que aquellos que sienten que tienen la razón son estúpidos y que la gente con imaginación y que comprende la realidad es la que más duda y más insegura se siente”. Bertrand Russel


Marian Ruiz


N.B.: El cumpleaños es este próximo día 5, pero hemos empezado ya con los festejos, que por algo hacemos las cosas a nuestra manera.


9 comentarios:

  1. Emocionante. Felicidades. Una pena que Russell tuviera razón, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como emocionante es que nos hayamos encontrado antes de conocernos, Javier.
    Las redes también tienen estas cosas. Otro abrazo te va de vuelta, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Ella, que eres tú, sabe lo que significa para mí esta experiencia y este barco de navegación, este regalo, que es tu comañerismo y compañía, y todas las palabras por inventar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo darte gracias por tu confianza y tu paciencia. ¡Qué buenos pilares, amiga mía!

      Eliminar
  4. ¡Feliz cumple blog! mi querida Marian, ha sido un año maravilloso de recorrido literario, no sé si conozco a esta frontera desde el post número 1, pero desde la primera vez que te leí me quedé enganchada en esa forma de escribir tuya que siempre me atrapa. Esta felicitación va extensiva a tu compañera de blog, que aunque me he topado con un par de sus escritos, siempre recnonozco esa esencia que se encuentra en esta frontera llena de letras. Un abrazo a ambas y deseando comentarles en el segundo aniversario del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos tan de cerca, Eliana. Gracias por tus palabras y por reconocernos. Gracias por estar donde estás, tan cerca.

      Eliminar
    2. Querida Eliana: impagables tus palabras. Además del placer que comporta escribir, estás tú con ese reconocimiento que nos haces y con tu sensibilidad. ¡Qué alegría y qué regalo de la vida! Nos da alas, que lo sepas. Un abrazo literario enorme, preciosa.

      (Te imagino a punto de florecer...).

      Eliminar
  5. ¡ Felicidades ! por el primer aniversario. No es que entre mucho por aquí, pero de vez en cuando algo llama mi atención.
    Que cumplan mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que así sea y que podamos contar con tus visitas de vez en cuando. Gracias, querida Mª Ángeles.

      Eliminar