miércoles, 26 de julio de 2017

Por qué los booktubers (II)


BookTube-booktubers-Javier Ruescas-Abril G Karera-Mayra Pato-Lilí de Blend-Martitara-Esme-May-Aitziber-Mike Lightwood-Vicho Libros- Ana González Duque-Marian Ruiz Garrido
 Imagen de Book & Pop Culture Blog

Nadie te dijo que gracias a los booktubers conocerías al gran humanista que es Benito Taibo. Tampoco que renovarías tu mirada sobre los cuentos (gracias, Javier Ruescas). Ni que te encontrarías a Gioconda Belli, que para eso tus booktubers del otro lado de la orilla; o que rescatarías algunos autores que tenías ya olvidados (gracias, Abril G. KareraMayra PatoLilí de Blend). 

Confiésalo: son mayores que muchos de los mayores que despellejas como quien no quiere la cosa en tu entrada anterior. Saben hablar y tienen argumentos: Escuchad si no a MartitaraEsme, May, Aitziber, Mike, Vicho, cosa que no siempre pasa con aquellos. Eso te desarma.


Pinchando en cada nombre, accedes a sus vídeos más recientes. Perdonadme si no es así en todos los casos; y si en alguno de ellos no se habla precisamente de libros, rastread al booktuber, que los libros son su razón de ser.


De qué vas

Se lo voy a decir yo, si me dejas: a ti usurpadora de teclado, te interesan sus ganas, vuestras ganas, booktubers, que parecen viajar en maletines con menos fondo que el de Mary Poppins.


BookTube-booktubers-Javier Ruescas-Abril G Karera-Mayra Pato-Lilí de Blend-Martitara-Esme-May-Aitziber-Mike Lightwood-Vicho Libros- Ana González Duque-Marian Ruiz Garrido
Solo por esta vez se ha dejado el maletín.

La que llamo con cariño usurpadora sabe que os interesan los libros como os interesan las desigualdades, las injusticias, la crisis económica y de valores, el bienestar de vuestros abuelos, su duro pasado; lo que hay con los hijos que tuvieron, vuestros padres, algunos cerca de vosotros y otros, no. Y con las minorías, y con tantos tinglados.

El feminismo, por ejemplo. Exigís visibilidad y respeto, os guste quien os guste, seáis como seáis. Sabéis que hay mujeres tóxicas y hombres inútiles y peligrosos. No sois tan ingenuos, ni vosotros ni vosotras, como lo fue la generación anterior. Sin ir más lejos, la de esta que teclea.

Sabéis decir no.

Puede que se haya cancelado la hora de las utopías y la haya relevado la de las distopías, signo de los tiempos y, sobre todo, de esos aspectos que nos desencantan a todos por igual. Está en vuestras lecturas y os ayuda a recolocar las fichas que se desbaratan.

Ella lo sabe y yo, también.

Vais a hacer muchas locuras por amor, porque el amor llega con cargamento de mariposas y oxitocina a granel. Lo disfrutaréis como se disfrutan los helados en las tardes de verano. Y sufriréis cuando el helado se derrita y el amor mude su sabor a sal. Algunos ya sabéis de qué hablo.

Sois excelentemente jóvenes. La vida os camina a saltitos.

También lo sabe esta. Le interesa capturar vuestras ganas. Y transfundirlas a ese colectivo de mayores que se pone existencialista cuando no se compromete con nada. Como si se le hubiera pasado el arroz, cosa que, creedme, solo sucede cuando lo sacan a uno con los pies por delante. Porque siempre hay algo por descubrir, el amor en toda su potencia, ese momento sublime en que ya no muda en sal su saborVale la pena vivir para topárselo.

Ella, la conozco, no pretende ni entrometerse ni fiscalizar. Está de vuestra parte.


BookTube-booktubers-Javier Ruescas-Abril G Karera-Mayra Pato-Lilí de Blend-Martitara-Esme-May-Aitziber-Mike Lightwood-Vicho Libros- Ana González Duque-Marian Ruiz Garrido
Vale, al menos da la cara... 

A fin de cuentas, la adulta apática y nihilista es quien no leerá esto o lo leerá con la ceja levantada. Si tú eres una de esas personas, si no estás trabajando en nada que valga la pena para mejorar lo que tenemos entre manos, resérvate la opinión, por favor, que si algo sobra es ruido. Practica eso de que silencio a veces es callar y siempre, escuchar. Y vuelve, si acaso, otro día en que traigas el sentido del humor recién planchado.

Mira Sartre, que a existencialista no le ganaba nadie: «Para saber lo que vale nuestra vida no está de más arriesgarla de vez en cuando». Créetelo: cuando alguien hace algo que le apasiona deja de ocuparse de lo que hacen los demás y entonces… se vuelve imparable.

A la usurpadora le habría gustado ver todos vuestros vídeos, leer todos los libros que vais publicando, conocer mejor vuestros puntos de vista, conoceros incluso físicamente a vosotros y a muchos más booktubers. No ha sido así. Todavía.

Y vuelvo a ti, usurpadora. Confía. Eres de naturaleza confiada. Luego, a veces te salen las cosas y, a veces, no. Como el ensayo sobre BookTube. A veces te enfadas y te preguntas por qué tanta demora. Pero los porqués son una constante en tu vida. Luego reflexionas y te dices que quizá es porque no terminan de estar todos los booktubers que tienen que estar.


BookTube-booktubers-Javier Ruescas-Abril G Karera-Mayra Pato-Lilí de Blend-Martitara-Esme-May-Aitziber-Mike Lightwood-Vicho Libros- Ana González Duque-Marian Ruiz Garrido
Portada del ¡Mola ser booktuber!
No sé por qué lo llamas ensayo si es una reflexión...

Y como hacerse mayor tiene de bueno que se pueden ir cotejando intuiciones y verdad, os revelaremos ‒ella o yo‒ si este retraso obedecía a esto o a otras razones. Quizá el amontonamiento de tareas que ha forzado la demora solo era la cara aparente y posible de justificar. 

Quizá hay booktubers que no saben aún que pueden estar.

Que la literatura nos sirva para tendernos puentes.

Ahí os lo dejo.





Marian Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario