sábado, 17 de junio de 2017

La sombra del Golem

La sombra del Golem - Edelvives -  Benjamin Lacombe - reseña - Marieta Pancheva


Título: La sombra del Golem
Editorial: Edelvives
Autor: Éliette Abécassis
Ilustraciones: Benjamin Lacombe
Colección: Novela ilustrada
Páginas: 180
Fecha publicación: 05/2017
ISBN: 9788414005927


Hay editoriales que me enamoran y el enamoramiento me dura toda la vida. Empieza con las típicas mariposas en el estómago, pero con las que aprendo a convivir porque, si no, no hay manera. Si no, no sería capaz de leer otros libros. Son editoriales que apuestan por la buena literatura, por una literatura exquisita y delicada. Una de ellas es Edelvives y sus libros forman parte del lugar más destacado de mi biblioteca. No solo por la temática de sus ejemplares, sino por dos de los mejores ilustradores que me cautivaron hace muchos años y que no me sueltan desde entonces. Los dos son franceses. Uno es Benjamin Lacombe, que para mí es garantía de deleite y belleza. Y la otra... Su nombre me lo guardo para otra entrada, pues esta es de él.

Cuando hace una semana vi por primera vez este libro supe que no tardaría en concederle un lugar dentro de mí y dentro del hogar que habito y soy. Ayer nos volvimos a encontrar y apenas tardamos en conocernos.

En otra ocasión, en muchas, he mencionado que elijo los libros que me acompañan por el título. La sombra del Golem daba en el clavo. Y si se le sumaban la editorial y las ilustraciones de Benjamin Lacombe, fue una eternidad esperar una semana. Otro valor añadido fue la autora y magnífica conocedora del tema: Éliette Abécassis.

Así.

Solo con esto me metí yo sola en el bote.

Porque hay temas que atrapan. Leyendas, cuentos, relatos folklóricos, mitos, historias, verdades que nos viven.

Nos viven.

Verdad.

La sombra del Golem - Edelvives - reseña - Marieta Pancheva

Había leído El Golem de Borges. Y El Golem de Gustav Meyrink. No hay mucha más literatura sobre él fuera de la Biblia y el Talmud. El de Borges es poesía. El del Meyrink es para leerlo unas cuantas veces, como el Ulises, pues no es para cualquier tipo de lector.

En cambio, La sombra del Golem es la versión más cercana y verídica de todas cuantas se hayan escrito, al menos que yo conozca, y siempre me ha apasionado el tema. Basada en hechos históricos, en épocas de persecuciones por parte de la iglesia católica.

Es la voz de la protagonista la que nos introduce y nos guía. Necesita hacernos partícipes de lo vivido, con el fin de revelarnos un secreto que ha alterado su vida y la vida de la humanidad entera.

El libro está calificado de temática juvenil, de 12 a 14 años. Creo que no tiene límites de edad y creo que es mejor no tener ningún límite, pues el secreto que se desvela es para todos nosotros, sobre todo para los mayores de la edad mencionada.

Narra la experiencia de una niña de diez años, pobre y de padres alquimistas en Praga, hacia finales del siglo XVI. Padres que buscan el secreto de la inmortalidad y ella que conoce el secreto de la vida y de la muerte.

Cánticos que cautivan, misterios sin desvelar y una historia increíble y aterradora. Una historia que como humanidad debemos recordar.

Relojes que giran al revés aunque no detienen el tiempo, tierras de cementerios que se abren y niños que abandonan sus tumbas para sentir de nuevo la vida que otros les han arrebatado. Niños del gueto judío. Metáforas de las que nos podemos servir ahora, siglos más tarde.

Una niña que es testigo de un pueblo que sufre y que no entiende el porqué de la crueldad de los que se consideran superiores. Y un rabino, figura histórica, a la que se le atribuye la creación del golem. Presenciamos su nacimiento necesario como clave de defensa contra la injusticia de los que gobiernan.

La sombra del Golem - Edelvives - Benjamin Lacombre - reseña -Marieta Pancheva
Ilustración: Benjamin Lacombe
"Luego el Maharal dibujó con un dedo una palabra en hebreo sobre la frente de barro para dar vida al golem.
Emet dijo. Significa verdad.

A partir de ese instante, la vida despertó en el cuerpo inerte
.

Un  ser animado creado por el hombre para servirle, un ser necesario, que no habla pero tiene nombre y suscita sentimientos en la niña que lo va conociendo. Un ser convertido en escudo contra los que piden la sangre de los niños judíos para así vengar a su Señor.

Una historia en época de Kepler, en tiempos difíciles en los que se persigue a los científicos que osan cuestionar si es el Sol el que gira alrededor de la Tierra, porque admitir que puede ser al revés, "...admitirlo, suponer que la Tierra no es el centro del universo, es una blasfemia condenada por los tribunales de la Inquisición y penada con la muerte”.

Una historia llena de preguntas y una de cuyas respuestas es: "En la cábala se dice que Dios se apartó del mundo después de la creación para que el hombre fuera plenamente libre, es decir libre para escoger el bien o el mal.

Libre. Una de las mejores palabras que hemos inventado.

Palabras que dan vida. Como emet.

Y palabras que la quitan. Como met.

La sombra del Golem - Edelvives - reseña - Marieta Pancheva
La diferencia a veces está en una sola letra y en este caso es la primera del alfabeto hebreo: la álef. Borges lo sabía. Muchos lo saben. 

Y un final, para mí, redondo. Una maravillosa metáfora. Un perfecto juego de palabras.

"Estoy segura de que ya conocéis ese nombre, lo he pronunciado en vuestra presencia; empieza por G y O. Como golem”.

Un libro necesario, cuidado y hermoso, que ya es parte de los títulos que soy.


Marieta Pancheva

3 comentarios:

  1. Soy fan de Lacombe :)
    Te recomiendo "Cuentos macabros" si no lo conoces.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Verónica, por pasarte por este lugar y por apreciar la belleza de las palabras y de las ilustraciones.
      Conozco, he leído, tengo y adoro los Cuentos Macabros de Poe y la edición de Edelvives que mencionas. De esto iba mi anterior entrada.
      Un abrazo y nos leemos.

      Eliminar
  2. Soy fan de Lacombe :)
    Te recomiendo "Cuentos macabros" si no lo conoces.

    Abrazo.

    ResponderEliminar