sábado, 1 de abril de 2017

Por una rosa


Título: Por una rosa
Autores: Laura Gallego, Benito Taibo, Javier Ruescas
Ilustraciones: Mar Blanco
Editorial: Montena
Páginas: 192
Fecha publicación: 16 de marzo 2017
ISBN: 978-84-9043-792-6


Es uno de esos libros que al abrirlos huelen a rosas. A rosas de antes, a las de verdad.
Uno de esos libros que al acariciarle el lomo, duro, resistente y a la vez suave, cerramos los ojos y nos dejamos llevar más allá del tiempo, hacia otros tiempos que ya conocíamos desde la infancia. Que ya nos contaban de él y de ella, del amor más allá de las apariencias. Y soñábamos con él, o con ella. Y luego vino la versión cinematográfica y nos aprendimos las canciones. Y cantábamos en la soledad de nuestros cuartos de adolescencia.

O no.

Infancias y adolescencias  ha habido muchas. Versiones y reinterpretaciones del cuento de La Bella y la Bestia, también. Pero estos tres relatos reunidos bajo el título de Por una rosa son algo diferente. Como diferentes son sus voces, los caminos por los que nos llevan y el destino final que nos señalan.

Por una rosa- Mar Blanco- reseña

Tres voces de tres reconocidos autores de la literatura juvenil de habla hispana. Tres caminos. Rosas. Un tema universal. Y muchas preguntas que nos quedan después de leer esta antología. Preguntas que nos desgarran, que nos despojan de cualquier embalaje y equipaje innecesario. Preguntas que cada uno de nosotros se contestará cuando llegue el momento y si nos atrevemos.

Las ilustraciones de Mar Blanco y las palabras de Laura Gallego, de Benito Taibo y de Javier Ruescas nos transforman, nos arriesgan. Nos cobijan en nuestra propia desnudez y nos preparan para vestirnos de sentimientos diferentes.

“El zorro y la Bestia” nos devuelve a ese tiempo onírico, fuera de todos los tiempos, propio de los cuentos de hadas para preguntarnos: ¿quién esconde más secretos: la Bella o la Bestia? “Anabella y la Bestia” es el presente que nos cuestiona como seres humanos y nos plantea hasta dónde somos capaces de llegar para ser libres y en qué trenes estamos dispuestos a montarnos para conseguirlo. Y “Al cruzar el jardín” es el futuro al que no queremos llegar, pero que está tan cerca que aterra, que aprieta, que ahoga.

Y aún estamos a tiempo.

Por una rosa- Laura Gallego- reseña

En algunas reseñas leemos que estos tres cuentos son de temática juvenil. Estamos más de acuerdo al decir que tienen que ser de lectura obligatoria para pequeños y para mayores, pues se cuestionan verdades sociales propias de este ser humano en el que nos estamos convirtiendo y del que, tarde o temprano, intentaremos huir.

Amor.

Miedo.

Apariencias.

Sacrificios.

Amor.

Él y ella. Aunque podría ser él y él. O ella y ella. El género es lo que menos importa a la hora de revelarnos, a la hora de rebelarnos para construir lo que somos en realidad por dentro. Sin mentiras.

El visitante llegó al castillo al ponerse el sol y se detuvo ante la cancela, una alta verja de hierro labrado y oxidado por el paso del tiempo”.

¡Fuerte, patalea fuerte! ¡Ahora los brazos! ¡Uno, dos, uno, dos, unodosunodos!

Las normas son sencillas y las conoces bien: no debes abandonar nunca las murallas del castillo”.

Primeras palabras que leemos de tres mundos con olor a rosa. Tres mundos donde se plantan rosales como las esperanzas que necesitamos para seguir; donde, aun siendo de plástico, una rosa puede convertirse en el mejor regalo, donde un solo pétalo nos puede salvar transportándonos a un futuro mejor.

Por una rosa- Benito Taibo- reseña

Donde se guardan los espejos que nos cuentan del pasado y de lo que hay más allá de los muros del castillo que creemos nos protege. Donde llegará un día en el que habrá espejos que asusten y nos transformen.

Tres mundos en los que somos a propósito, queremos huir y tememos ser lo que nos espera. Donde aprendemos a esperar, más allá de cualquier límite. Donde aprendemos a nadar a contracorriente. Donde nos subimos a trenes de la muerte, sin miedo, con miedo atroz, que nos llevan a la vida. Donde no nos importa aprender a amar a alguien diferente. De manera diferente.

Por una rosa- Javier Ruescas- reseña



Marieta Pancheva

No hay comentarios:

Publicar un comentario