miércoles, 29 de marzo de 2017

Presentación del libro Por una rosa

Laura Gallego-Benito Taibo-Javier Ruescas-Mar Blanco-cuentos de hadas-Fundación Telefónica-Marian Ruiz



Autores: Laura Gallego, Benito Taibo, Javier Ruescas
Ilustradora: Mar Blanco
Lugar: Fundación Telefónica, Madrid

Viernes, 24 de marzo de 2017


El 5 de marzo, Javier Ruescas subió a su canal un vídeoblog (¡vedlo, por favor, que no tiene desperdicio!) sobre el cuento de La Bella y la Bestia en el que reivindica a su autora, Gabrielle de Villeneuve (1685-1755). Resulta que otra escritora, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1756), redujo las dimensiones, vericuetos y complejidades de lo que era una novela en toda regla para encajarlo en la linealidad del cuento, formato por el que alcanzaría popularidad universal. La versión original detalla jugosos aspectos omitidos necesariamente en la versión corta y, a pesar de ello, la figura de Gabrielle de Villeneuve quedó eclipsada por esos maliciosos caprichos de la historia que prefirió proyectar su foco sobre J.-M. Leprince de Beaumont. Javier se hace eco de esta injusticia y nosotras se lo aplaudimos desde aquí.

Javier, al interpelar con preguntas lógicas a los cuentos de hadas (irracionales por su propia condición) se ha venido arriba; con sorna, e intercalando expresiones actuales, cuestiona lo inverosímil del cuento. Resulta chocante y… muy atractivo. Hasta aquí, el asunto de sus últimos vídeos.

Por una rosa salió al mercado coincidiendo con el estreno de la película de Disney. Hay que añadir que Benito Taibo, uno de sus autores, se quedó en la escalerilla del avión por un asunto familiar y envió un entrañable audio para reparar su ausencia. Participa en el libro con un relato sobre “esa Latinoamérica que no conocéis del todo”.

También echamos de menos a Laura Gallego, que no estuvo como prometía Javier en su vídeo y, si es que lo hizo, fue de forma tan espiritual que no supimos captarla o reconocerla como nos hubiera gustado. En su relato introduce un personaje que va a desvelar muchas incógnitas.

Laura Gallego-Benito Taibo-Javier Ruescas-cuentos de hadas-Fundación Telefónica-Marian Ruiz
El público, expectante, minutos antes del inicio


Así pues, Javier, que ha sido el coordinador de la obra, fue también el eje del evento; un Javier satisfecho, agradecido a sus coautores y encantado de la acogida que está teniendo su novela cuyo hastag #PorUnaRosa ha sido trending topic en México, Argentina, España… Asegura que el propósito del libro es “formar expertos en cuentos de hadas, algo superútil en cualquier circunstancia”, pero yo sospecho que, en el fondo, lo que ha querido es pasárselo como uno de los "hombres bajitos de Cenicienta".

Revisitar los cuentos de hadas, reinterpretarlos, hacerles una mirada del siglo XXI. Por una rosa contiene tres relatos relacionados con el cuento tradicional de La Bella y la Bestia y enfocados a un público que Javier conoce muy bien. ¿Qué hacen las hadamadrinas, los ahijados y las ahijadas en su vida normal? ¿Están dados de alta en la Seguridad Social? ¿Son o no autónomos? Preguntas así que pertenecen a otros contextos son las que hacen de estos últimos vídeoblogs algo muy divertido.

Los cuentos de hadas, dice, no son para niños sino para niños que saben ya de qué va la vida. Hablan de promesas, sacrificios, asesinatos, violaciones, injusticias y tropelías, y ellos han tratado de extractar la verdad que subyace para contársela al mundo actual. YouTube nos devuelve actualizada la tradición oral con el apoyo de la cultura contemporánea; es el valor de lo audiovisual, que ofrece la posibilidad de contar cosas por un medio distinto al escrito y desde una pantalla.

En el vídeoblog del unboxing de Por una rosa hay un adelanto del contenido del libro y en este blog nuestro habrá una reseña este próximo sábado. Anticipamos los títulos:


Laura Gallego-Benito Taibo-Javier Ruescas-Mar Blanco-cuentos de hadas-Fundación Telefónica-Marian Ruiz

     "El zorro y la Bestia", de Laura Gallego, en ese período atemporal en el que transcurren los cuentos.



Laura Gallego-Benito Taibo-Javier Ruescas-Mar Blanco-cuentos de hadas-Fundación Telefónica-Marian Ruiz

"Anabella y la Bestia", de Benito Taibo, redactado en tiempo presente y conectado con el drama de la emigración".



Laura Gallego-Benito Taibo-Javier Ruescas-Mar Blanco-cuentos de hadas-Fundación Telefónica-Marian Ruiz

 “Al cruzar el jardín”, de Javier Ruescas, es un relato que interpela a un tú que no es otro que el lector, una forma de futuro "para que el misterio se mantenga por más tiempo".


Javier se cuestiona en tono socarrón qué hace en un castillo un señor trasmutado en bestia, sin decidirse a salir y preguntándose todo el tiempo qué habrá afuera. El pobre infeliz apenas se ha relacionado con algo que no sea una tetera, un candelabro o una cuchara en toda su vida, así que es un torpe emocional en grado máximo: cuando aparece la chica, ni siquiera puede discernir si se trata de una amenaza o de una oportunidad, y no se le ocurre otra que encerrarla con un tácito “vas a estar aquí hasta que te enamores de mí”.

¿Quién es la Bella? ¿Quién, la Bestia? ¿Qué somos más nosotros mismos, bellas o bestias? Javier pide a los cuentos que le cuenten todo, que todas las preguntas que él se hacía se las respondan y que el lector sienta lo mismo, pues a él están dirigidas las preguntas. Escribe con los posos que transmite el cuento, dice, y se enorgullece de haber llevado a cabo una tarea que, a pesar de sus veinte novelas precedentes, le parecía imposible. Cambiar el cuento no es fácil, siendo como es una especie de patria común y con una iconografía característica, inconfundible.


Laura Gallego-Benito Taibo-Javier Ruescas-Mar Blanco-cuentos de hadas-Fundación Telefónica-Marian Ruiz
Javier Ruescas en un momento de la presentación

Destaca dos momentos de los relatos de sus compañeros: en el de Benito, ese en que la niña está aprendiendo a nadar, una tarea que se revela necesaria dentro de la trama y con el río como poderoso simbolismo; en el de Laura, cuando el protagonista va a ver al hada.

¿Lo más costoso del suyo? El personaje de Alainn. El desafío era construirle una vida extraordinaria para que el lector siguiera pasando páginas, cuando es obvio que al estar confinado en su castillo no debía gozar de grandes alicientes.

Por último y a petición del público, dio algunos consejos para quienes quieren escribir:
  • Leer incluso cosas que no gustan.
  • Perseverar en la escritura. Que cada capítulo tenga algo especial por lo que merezca ser escrito.
  • Ser paciente.

No son recomendaciones baldías. En absoluto. Quien escribe lo sabe.

A lo largo del evento, Mar Blanco, la ilustradora del libro, asumió la tarea de dibujar una espectacular rosa que se sorteó entre el público asistente (la que abre este artículo no es la misma rosa, aunque ambas sean de su autoría). Una rosa mágica que a buen seguro está realizando ya su reposado sortilegio.

¿Qué hay de tradición y qué de innovación respecto a sus referentes en este libro tripartito? Hay que leer Por una rosa para descubrirlo. 


Laura Gallego-Benito Taibo-Javier Ruescas-Mar Blanco-cuentos de hadas-Fundación Telefónica-Marian Ruiz
Este sábado te desvelamos el resto.

"Piensa en algo que siempre hayas deseado. Encuéntralo en tu mente y siéntelo en tu corazón"
La Bella y la Bestia.

Marian Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario