Lectores aéreos, Gabriella Campbell, reseña libro, cifi, ciencia ficción

Título: LECTORES AÉREOS
Autora: Gabriella Campbell (Gabriella Literaria)
Páginas: 153
Formato: digital
Editorial: Lektu (ed. 2015)
ASIN: BOOY777W62

Los mundos que habita Gabriella Campbell sobrepasan toda fachada que pueda parecer amable. Está claro que me tiende un señuelo y que aun cuando parece que fuéramos a volar, sé de antemano que no habrá esperanza.

¿O sí?

Si de la ciencia ficción me sorprende esa lógica puesta patas arriba y me sirve para hacer catarsis, Lectores aéreos lo consigue porque tiene todo el material del disloque y nos contiene incluso a nosotros mismos: nuestras pulsiones y miedos infantiles, atávicos, maquillados y perennes, nuestros deseos inconfesables, la pérdida de la identidad, el poder de las adicciones —¿o era el poder de la magia?—, la pusilanimidad, la cobardía y la vanidad, enamoramientos que solo entiende quien los padece, la baja autoestima (¡ah, mediocritas dorada!), la decepción, la envidia, la rabia, las inseguridades. Y todo ello intersectado en fantásticos mundos oscuros y paralelos —aun cuando en ocasiones hayamos retrocedido varios siglos— con situaciones cotidianas.

Alguno de estos relatos me ha llevado hasta la habitación de muñecos de Blade Runner; otro, a la película Memento y otro más, a la trilogía de Kieslowski —Tres colores (Azul, Blanco y Rojo)— con ese guiño del personaje que se presta un instante y que, siendo protagonista de una de las películas, interviene de forma anecdótica en otra de ellas. Extraordinarias conexiones que me han procurado una ideación más precisa.

Lectores aéreos, Gabriella Campbell, reseña libro, ci-fi, ciencia ficción
Imagen: blog de Gabriella Literaria

Pero tengo uno favorito: Historia de un plagio. Me trae la metatrama, que si algo nos gusta en este blog es todo aquello meta. Tal vez debería haber hecho una reseña solo de él, de ese pobre y fracasado escritor llamado Fran.

La adjetivación es justa, pintoresca, sin convencionalismos; la lectura, ágil, con frases equilibradas, sin alambiques innecesarios y un buen manejo de los tiempos, aunque, lo confieso: en Ir a morir hubiera agradecido un poco más de texto para no padecer de pasmo interruptus, quizá también porque es el primero. De un relato a otro hay variedad, sin parecidos ni aburridos déjàvus. También entre las parejas de los personajes, que pueden o no ser mixtas e incluso trifásicas sin que la cosa tenga mayor relevancia; y los propios personajes, más o menos humanos o nada humanos en absoluto.

¿Miedo al apocalipsis?

Me he curado de espanto. Lectores aéreos es el antídoto imprescindible, título que además pertenece a uno de los relatos. Lo inevitableNada en el mundo o Y diente por diente son otros de esos quince títulos que anticipan los tintes sombríos de lo que viene a continuación. Hay que sumergirse en ese universo de pájaros lectores, musas con ciertas limitaciones, mantícoras criminales, plagios desvergonzados, corazones de cristal, reencarnaciones indeseables... y giros sorprendentes en mundos puramente fantásticos y llenos, sin embargo, de hondura psicológica.

Hay mucho en la red sobre su autora, Gabriella Campbell o su homónima Gabriella Literaria, no hay más que teclear su nombre, y nada como su blog (si mi scroll no me engaña, arranca en enero de 2007) para saber de qué va y en qué anda. Vale por su ingenio, por su capacidad para vincular persona y personaje y hacer de la suma de ambos una marca inconfundible, por su generosidad (de la que puedo dar fe), por su capacidad de trabajo, su tesón, por hacer fácil lo difícil. Sin ninguna  duda, es la dama de la blogosfera.

¿Habrá algún tema relacionado con la escritura que no haya tocado?

¿Y alguno sobre las pasiones que acometen a los propios escritores y de quienes ella misma es exponente?

Otra afición suya: la caligrafía gótica. Este tipo de marcapáginas son un invento de la autora para cuando no hay libro de papel y te empeñas en tener tu ejemplar digital firmado de su puño y letra: