miércoles, 7 de septiembre de 2016

Il tuffatore


Metáforas urbanas, poética, Il Tuffatore, poética, José Ángel Valente
Imagen: Wallpaper online



"No estamos en la superficie más que para hacer una inspiración profunda que nos permita regresar al fondo. Nostalgia de las branquias".

Obra Poética 2, Material memoria (1977 – 1992), José Ángel Valente

La imagen que acompaña este fragmento es un tuffo, un nadador, en el momento de tirarse al mar de cabeza. Se trata de un salto hacia el fondo en toda regla.


Metáforas urbanas, poética, Il Tuffatore, poética, José Ángel Valente
Imagen: La Universidad del Desierto

No puedo saber qué quieren decir los autores cuando se ponen profundos, y si no se lo puedo preguntar, lo que me importa es lo que sus palabras me dicen a mí. 

Busco un banco de peces: nostalgia de branquias, dice Valente. Nostalgia de branquias porque anhelamos regresar al fondo. Un fondo marino en sentido literal y un fondo desconocido en un sentido menos obvio.

¿Por qué me voy a lo menos obvio?

Porque José Ángel Valente, en su obra, va desde lo poético a lo real para pasar después de eso real-racional a lo que está más allá de lo evidente (y que llamamos metafísico), justo al lugar donde se encuentran los abismos de nuestra humanidad. Habla de lo trascendente con palabras que nada tienen de trascendentes. 

Palabras esenciales, imprescindibles para decir lo que creo que quiere decir.

¿No es fascinante que sin retórica y sin hacer alusiones directas me regale una imagen tan evocadora? La estampa de los peces resulta muy distinta si no la acompaño de sus palabras. Es simple y llanamente un banco de peces de colores en un fondo marino donde predomina el azul.

Solo es un ejemplo de que no siempre una imagen vale más que mil palabras. En este caso, además, solo han sido necesarias veintidós.  

Veintidós palabras para hablar de ultrarrealidad. 



Marian Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario