miércoles, 14 de septiembre de 2016

Entre libros, líneas y besos



Besos entre líneas, May R Ayamonte, Esmeralda Verdú, booktubers


Presentación del libro Besos entre líneas


Madrid, Teatro Galileo, viernes 15 de abril, 17:00 horas, casi cinco meses hoy que ve la luz este texto.

Se presenta la novela Besos entre líneas, escrita al alimón entre las booktubers May R Ayamonte y Esmeralda Verdú. Me entero por Twitter pocas horas antes.

Me atrapa la palabra booktuber. Mi oído está ya familiarizado con ella, pero no conozco personalmente a las autoras. ¿Quiénes serán? ¿Habré venido a algo prescindible tal vez?
¡Sorpresa! Son dos de las mejores representantes españolas de este fenómeno literario en la actualidad.

A la hora en punto entro en el teatro. La acomodadora me indica que ocupe un asiento libre junto a algunas chicas adolescentes. La sala se llena. La presentación se retrasa diez minutos que dan para observar a mi alrededor. Advierto que un 90% del aforo son muchachas de entre 14-18 años que sujetan nerviosas el libro, calentito aún, mientras lo comentan. Noto también que, salvo yo, nadie está sin compañía, así que me siento un poco fuera de lugar. Oigo hablar de las dos autoras y de otros booktubers presentes en la sala, de Josu, por ejemplo, que está en primera fila y con quien todas quieren hacerse una foto. Hay algún familiar de más edad y alguna madre inquieta: no le dará tiempo a comprar tres ejemplares del libro para tres chicas que llegan tarde y que por nada del mundo quieren perderse la presentación. Se levanta y sale.

Un chico joven, mismo libro y mismas palabras, también mira expectante.

Me da para pensar, para darme cuenta de que en dos semanas ha habido dos eventos relacionados con este reciente movimiento literario: el presente y el de Libros por un (book)tuber, donde fui testigo de la versatilidad de otros dos de los grandes: Javier Ruescas y Sebas G. Mouret.

Pienso, además, que muchos jóvenes se atreven a escribir de un tiempo a esta parte. Y a hacerlo a cuatro manos. May R Ayamonte y Esmeralda Verdú y sus Besos entre líneas, Javier Ruescas y Francesc Miralles y sus Pulsaciones y Latidos, Javier Ruescas y Manu Carbajo con la saga Electro, Raiza Revelles y Sebastián Arango, con Zelic. En cuestión de poquísimo tiempo. Y hay otros títulos ya cocinándose en la mente de sus autores.

Luces fuera. Van saliendo por orden un representante de la editorial Planeta, la moderadora y también booktuber Uka (@ukaemii), May R Ayamonte y Esmeralda Verdú. Un sofá, dos butacas, una mesa, cuatro vasos y una jarra de agua. May sirve a sus compañeros. Esme se coloca, más tímida, a su lado.



May R Ayamonte, Besos entre líneas, booktuber
May R Ayamonte. Fuente: YouTube


May R Ayamonte (@mayrayamonte) ) tiene apenas veinte años. Su primera novela, Amor más allá de la unicidad, fue autopublicada cuando solo contaba doce años. Desde entonces ha escrito siete más. Tiene una fuerte influencia en las redes sociales y, además de ser una de las mejores booktubers españolas, lectora editorial y administradora de dos blogs literarios, es la que está detrás de uno de los canales de más éxito que lleva su nombre



Booktuber, Esmeralda Verdú, Besos entre líneas
Esmeralda Verdú. Fuente: Facebook de Fly Like a Butterfly


EsmeraldaVerdú (@EsmeButterfly91) nace en 1991 y también está considerada una de las mejores booktubers del territorio español. Su canal Fly Like a Butterfly es prueba de esto. Aunque le gusta escribir, Besos entre líneas es su primera novela.

Antes de acudir a la presentación ni siquiera sé de qué trata el libro y me quedo sorprendida cuando uno de los temas centrales resulta ser esa parte de YouTube llamada BookTube que tanto nos interesa en este blog. Mi sorpresa es por partida doble: conozco a dos de las mejores representantes de este movimiento cuya primera novela conjunta trata de esta plataforma centrada en leer y en recomendar lecturas. Tres días de vida tiene Besos entre líneas y ya circula su segunda edición.

Empiezan a hablar de los contenidos, llenos de homenajes a la literatura juvenil y a su leitmotiv: el amor por lo escrito. Las preguntas que se plantean son las que siguen y no pierdo tiempo, atenta a que nada se me escape:

¿Por qué hablar de BookTube en los libros?

Para impulsarlo, porque mucha gente en España aún lo desconoce. Antes de pasar a analizar a todos los personajes de la novela, May puntualiza: “Yo creo que la literatura tiene que tener un fin social”.


¿Cómo surge escribir a cuatro manos?

Un buen día, a Esme se le ocurre pasarle algo escrito a May para pedirle su opinión y valoración. May, a su vez, ha empezado a darle forma a algo que le ronda por la cabeza y ve la posibilidad de fusionar ambas ideas, de crear algo juntas. Algo que sume. Algo grande. Un capítulo cada una, que se van pasando y siguiendo el hilo conductor, compaginándose. Eligen los nombres entre las dos, hablan de las tramas y de los pilares que se precisan para levantar una novela de estas características. El nombre de Emma –la protagonista–, confiesan, viene del de Emma Watson, actriz conocida por interpretar a Hermione Granger, la amiga inseparable de Harry Potter.  

Tan buena resultó la experiencia de escribir junto a otra persona que May, ahora que la novela ha visto la luz, se siente algo sola. Por su parte, Esme relata cómo su familia ha pasado de decirle “haz algo con tu vida”, por estar todo el día entre libros y ordenador, a apoyarla incondicionalmente dado el éxito que ha cosechado Besos entre líneas, y cómo han ido aumentando los suscriptores tanto de su blog como de su canal en YouTube.


¿Cómo os animáis a escribir? Porque es completamente diferente a leer…

Dice May que se inspira en hechos “supercotidianos”, mientras escucha la BSO de Amelie. Esme, en cambio, es más de la música de Harry Potter y confiesa que quería escribir sobre el fenómeno BookTube y el movimiento blogger.

Las diferencian sus enfoques personales. May es más dramática: “Si no llega a ser por Esme, no hubiera habido un final feliz”, revela. Se considera “ultracontaminada” por todo lo que lee y prefiere, a la hora de escribir, no inspirarse en ningún libro que haya tenido entre manos. Esme, en cambio, sí se inspira en los libros de corte romántico juvenil que forman parte de su día a día.

Añade May, a modo de recomendación, a una audiencia que no respira: “Saca tiempo de donde sea, sé constante, y no te lo tomes como una obligación, sino como algo que te apasiona”.



May R Ayamonte, Esmeralda Verdú, presentación Besos entre líneas, booktubers
May y Esme firman ejemplares de su flamante novela.
Fuente: Presencias literarias. Territorio Huelva


¿Qué recomendaríais a una persona que empieza ahora en el mundo BookTube?

Al principio da bastante miedo ponerse delante de la cámara, pero animan muchísimo los comentarios de los suscriptores. Hay que ser constante; ser una misma y emplear a fondo las ganas que se tienen; buena luz y un fondo de habitación que llame la atención, ideas originales… y un largo etcétera. No olvidar prepararse bien para la crítica, pues siempre habrá a quienes no les guste lo que haces. Recomienda también no hacer caso a las intervenciones no constructivas, “porque hay gente que juzga la vida de quien hace la vídeo-reseña y no la vídeo-reseña en sí”. Dice May: “Siempre he tenido la necesidad de sacar fuera lo que llevo por dentro. Me gustan las críticas constructivas, me ayudan”.

La sala del teatro es un bosque de manos levantadas. La moderadora no da abasto para tanta pregunta. Sí, se han planteado escribir otra novela juntas. Sí, las dos están escribiendo, cada una por su lado. May está con tres proyectos a la vez: prosa poética, distopía y novela romántica. A Esme le sigue gustando la literatura romántica juvenil.

No hay asomo de fingida vanidad, de arrogancia. Solo ilusión, ganas de seguir creciendo entre letras y afán de superación. Alegría palpable y mucha emoción por las expresiones de afecto de un público entregado y entusiasta. Mucha emoción en esta puesta de largo.

Me han ganado. Sin duda hay que darles las gracias por este fomento que hacen de la lectura, por su valentía y por su labor como escritoras que, a buen seguro, no ha hecho más que empezar.

Silenciosamente les deseo suerte y les digo que sí, que son unas valientes. Las dejo con esa audiencia rendida que hace cola para las firmas.



Feria del Libro de Madrid, Besos entre líneas, May R Ayamonte, Esmeralda Verdú
May y Esme nos regalaron sus sonrisas en la Feria del Libro de Madrid


Marieta Pancheva

No hay comentarios:

Publicar un comentario