viernes, 5 de agosto de 2016

Reseña "EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA"



Reseña El silencio de la ciudad blanca


Título: El silencio de la ciudad blanca
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Tapa dura y sobrecubierta
Páginas: 480
ISBN: 978-84-08-15416-7


Unai López de Ayala no se lo imagina. Hace veinte años tuvieron lugar cuatro asombrosos y ceremoniales asesinatos, y el culpable vuelve para poner en jaque a la ciudad de Vitoria. Unai no imagina que algo así le pueda llegar a pasar al inspector que tiene asignado el caso y que no es otro que él mismo; tampoco la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, a cuyas órdenes trabaja.

Y sin embargo, la novela arranca con una amarga revelación del propio Unai que fuerza a precipitarse en sus páginas:



Reseña El silencio de la ciudad blanca, Eva G. Sáenz de Urturi


Hay un factor ritual en los crímenes, un siniestro paralelismo y una fatídica simetría: siempre dobles, siempre un hombre y una mujer, desnudos frente a frente, acariciándose una mejilla, con edades que son múltiplos de cinco y en frecuencia cronológica ascendente. Desde bebés hasta parejas de cuarenta años.




Han pasado veinte años, los que Tasio Ortiz de Zárate,  arqueólogo y figura mediática de la ciudad, lleva en la cárcel cumpliendo condena. Pero los crímenes han vuelto y con la misma y reconocible marca de fábrica. Precisamente ahora que Tasio está a punto de disfrutar de una semana de permiso, se renueva la macabra liturgia. ¿Cómo es posible?


Reseña El silencio de la ciudad blanca, Eva G. Sáenz de Urturi


El silencio de la ciudad blanca, novela negra con tintes de histórica y riquísima en giros, derrocha descripciones y detalles del costumbrismo alavés que aportan la consistencia que requiere una novela de este corte. Las populares fiestas de la Virgen Blanca de los agostos gasteiztarras y ciertos elementos de la simbología vasca son el sarcástico telón de fondo de los últimos asesinatos. A más de un vitoriano le debe estar recorriendo ya un escalofrío.

Conozco Vitoria-Gasteiz e imaginé un recorrido por los lugares en los que se desarrolla —tal como se ha anunciado estos días en un periódico local—. Es fácil que algún director esté alimentando también la correspondiente película.


Reseña El silencio de la ciudad blanca, Eva G. Sáenz de Urturi


El diseño de los personajes, sobre todo, de Unai o Kraken, con su carácter seco, su dolorosa historia personal, sus ambiciones y peripecias obliga a involucrarse y a vivir este recorrido junto a él. Las tramas secundarias, imprescindibles para redondear la troncal, igual que la historia que se desarrolla en paralelo. Inevitable también, a pesar de sus maneras arrogantes, empatizar con Tasio y hasta dudar de su culpabilidad.

¿Hace veinte años que se comete una injusticia con él, o es tan inteligente y hábil que cuenta con un aliado externo, incansable y fiel hasta lo indecible?

Vitoria-Gasteiz, la ciudad que cobija tan crueles hechos, como peculiar y necesario personaje. Vitoria-Gasteiz como impotente espectadora de la tragedia plural. 



El silencio de la ciudad blanca…


Para vivir un suspense intenso y desafiante.


Para volverte del revés haciendo conjeturas.


Para coincidir con Kraken por las calles de la Almendra Medieval.




Para pedir a Eva García Sáenz de Urturi que nos revele sus secretos.



Reseña El silencio de la ciudad blanca, Eva G. Sáenz de Urturi
La escritora, Eva G. Sáenz de Urturi, fotografiada en su ciudad blanca.
Imagen: Deia.




Marian Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario